martes, 31 de enero de 2012

Entrevista de la CNN a George, R, Martin traducida al español.

Entrevista de Martin en CNN
Por Christian Duchateau, reportero de la CNN
12 de Julio de 2011.


CNN: ¿Qué se siente al tener lista la novela por fin para sus lectores?
Martin:  ha sido difícil de terminarla. Me he tomado más años de lo que pensaba. En el año 2005, cuando publiqué Festin de Cuervos I dije optimistamente que el siguiente libro lo terminaría en un año. No obstante, Una danza con dragones resultó ser una proyección más larga de lo que estaba escribiendo en ese momento. Tenía escritas aproximadamente unas 500 páginas y tenía previsto que el libro tuviera unas 1,000 páginas. Pero resultó un manuscrito de 1,500 páginas que hizo que la obra resultará más difícil de redactarla y me tomó mucho más tiempo por ello.
Me siento expectante ante su salida. Un montón de cosas interesantes van a comenzar a suceder ahora. Los primeros comentarios están empezando a salir al igual que los indicios de sus ventas.  El libro ya está en su sexta edición a pesar de no a ver salido aún a la venta, la  verdad es que todo esto es impresionante.
Por otro lado, todo esto se ve atenuando por mi conocimiento de que aún la saga no está ni mucho menos terminada.  Todavía hay dos libros más por escribir, así que sé que la ironía de que causan estas situaciones. En breve ya comenzaré a recibir las preguntas ¿Cúando sale el próximo? El libro sale el 12 u 13 de Julio y comenzaré a recibir este tipo de cuestiones. Esta cuestión no es algo que no debe resolverse de inmediato.


CNN: sé que se enviaron accidentalmente algunos ejemplares de la novela antes de tiempo.
Martin: eso es lo que me han dicho. 180 copias fueron enviadas erroneamente a Amazon Alemania. También unas tantas a Amazon Japón. Este infortunio suele pasar a menudo. Es difícil coordinar una salida y una publicación mundial a gran escala.


CNN: usted dijo en su web medio en broma que rodaría la cabeza de quién cometió el fallo.
Martin: No que yo sepa. Tendría que ir a Alemania para verlo. No hay cabezas clavadas en mi casa ( Risas).


CNN: ¿Puede darnos alguna pista sobre su nueva obra?
Martin:  este libro tiene 16 puntos de vista diferentes. Pero tres personajes principales que no estaban en Festín de cuervos ( Daenerys, Jon, y Tyrion) dominan toda la obra. Entre los tres se llevan más de la mitad de los capítulos para que los fans se sientan satisfechos. Se introducen personajes nuevos y nuevos puntos de vista distintos, cuya historia ya conocemos desde Festin I pero no desde su punto de vista. Por supuesto hay un pocode dragones, por lo que espero que los fans esten contentos.


CNN: ¿Juego de Tronos ha estrenado y ha terminado la 1º temporada está usted contento?
Martin: Sí, estoy muy contento. Desde el inicio de la 1º temporada he estado involucrado en ella aunque hay aspectos algo diferentes. Soy co-productor ejecutivo de la serie. Escribo un episodio por temporada. Yo escribí e hice el episodio número 8 de la serie. Acabo de terminar el guión del capítulo 9 de la 2º temporada. Siempre he tendio voz en los casting y en todo lo referente a la serie. Estoy contento porque ha sido una recreación bastante fiel. Ahora toquemos madera para que responda igual de bien la 2º temporada.


CNN: ¿ es muy difícil trazar y enlazar una historia tan larga?
Martin:  es difícil. Hay días que pienso que estoy sacado muchos balones fuera con respecto a la obra, y tengo que seguir haciendo marabarismos con ellos. Hay días en que la cabeza ma va a explotar, pero después es divertido ver cuando todo funciona y esta todo engranado, sin embargo, su funcionamiento siempre es todo un desafío. La complejidad d ela trama con sus múltiples personajes es el mayor quebradero de cabeza.


CNN: ¿Va a estar en la comic-con y en eventos de similitud envergadura?
Martin: si estaré en la comic-con. La primerta vez que fuí hace muchos años por allá de los años 80 había unas 5,000 personas, ahora en la última edición eramos hará unos 3 años unas 15,000 personas. Me da a veces mucho miedo cuando se juntan grandes aglomeraciones de gente haciendote todo tipo de preguntas. Sin embargo, es muy muy divertido todo lo referente a este mundillo.


CNN: ¿Cuando verán los aficionados el sexto libro?
Martin:  ya tengo parte de la obra escrita , el principio. Pero aún queda mucho que recorrer. Me gustaría haberla terminado ayer, pero aún queda mucho que escribir. He dejado de hacer proyecciones sobre la obra en el futuro pues me meten en problemas. Cada vez que digo la fecha de salida y se retrasa recibo un montón de e-mails furiosos. Siempre mi preocupación es hacerlo lo mejor posible como con Una danza con Dragones. Prefiero que la obra sea buena a entregarla rápido y mal.


CNN: ¿ Tiene pensado como va a terminar la saga?
Martin:  Sí, ya se como va a terminar la saga. Ya tengo pensado todos los golpes y el final. Sé el destino de los personajes principales. Así he escribido siempre, pues así es el viaje. Cuando voy de viaje por Atlanta me gusta fijame ne las rutas, en los caminos marcados, etc. Lo mismo pasa con la obra, me gusta ya reconocer sus caminos, sus destinos y sus finales.


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario